
Si es cierto que en Cumbal la gente parece seria pero gracias a un espíritu límpio, la alegría se transmite al comunicarse. No hubo una persona que me haya negado una foto, es más, alguien hasta me preguntó: "Cuanto me cobra por tomarme una foto?". Sin querer una copia. La amabilidad está por dentro, las sonrisas salen saludando con humildad y verdad, no existía hipocresía alguna. Pocas palabras en las conversaciones hacian salir estas sonrisas escondidas.
Cumbal, Guachical y Túquerres eran pueblos de vital importancia en la región y el país en los años 20 y 30, desafortunadamente en 1936 estos pueblos fueron parcialmente destruidos por un terremoto, y casi toda su arquitectura colonial se vino abajo. Por ende, las reconstrucciones de la época se hicieron con la introducción del metal ; entonces en Cumbal la arquitectura no da mucho de que hablar. El pueblo esta dividido en dos, Cumbal Viejo y Nuevo; en el viejo se ven algunas edificaciones en ruinas y el nuevo lo que mas se destaca es la amplitud de sus calles. Debido a estas amplias calles, se lleva a cabo varias actividades comerciales que hace que Cumbal sea un lugar donde hay mucho comercio e interacción cultural de alto grado.
Ver las fotografias en:
http://picasaweb.google.es/raulposse/SonrisasEscondidas
3 comentarios:
Dan ganas de ir a Cumbal !!!!
Cariz quiere decir aspecto ? Conozco algunos pueblos en Nariño y si , esto que dice aqui es muy cierto .....Buenas fotos tambien, que muestran sensibilidad en quien las tomo .
Como puede ser tan poco conocido algo tan bonito ?
Que puedo decir?? Todo esto me deja sin palabras... Que bueno que Cumbal sea mostrado al mundo con tanta sensibilidad.
ACF
Estuve en cumbal hace 3 años ...muy excelente encontrar quien lo exprese como yo lo vi
Publicar un comentario